sábado, 10 de mayo de 2008

Hablando de los Upfronts (2008 included)

.
Aún no he comentado el capi de Lost, lo subsanaré en breve pero, hasta entonces, quería hablaros a cerca de los Upfront.

Al contrario de lo que mucha gente piensa, los upfront no son un evento para los medios y para presentar la programación a los espectadores. Estos son objetivos secundarios ya que el principal es vender las series a los anunciantes.

Son presentaciones formales de la programación de la próxima temporada (incluyendo programas nuevos y renovados) que las cadenas ofrecen a las agencias de puublicidad. La mayoría tienen sede en New York City y suelen ser antes de que comience el verano, generalmente a mediados-finales de mayo.

Las cadenas montan un evento en torno a la presentación de sus productos y suelen constar de vídeos promocionales, regalos, sneak peaks.. etc. Pero en muchas ocasiones, en el caso de las nuevas series, lo único que tienen para ofrecer es el concepto.

Dentro de estos upfronts participan las cadenas generalistas (broadcast networks), las cadenas de cable y satélite y las de habla hispana (aunque a estas últimas no se les da mucho bombo pero tienen bastante audiencia y su programación consta principalmente de telenovelas).

OBJETIVOS.

Vender os huecos publicitarios sobre el concepto del programa o sobre datos conocidos. Esto es sólo para vender espacios ya que los precios se han determinado previamente durante la sweep's week que, si os interesa, ya contaré en otro momento en qué consiste).

Para las nuevas series se suele hacer en paquetes tipo: si me compras un par de espacios en el spin off de Prison Break te rebajo un tanto por cierto el precio de un hueco en Prison Break (que, a pesar de lo que podáis pensar, su audiencia en target comercial la hacen una de las series con el espacio publicitario más caro: 200.000$ por bloque de 30seg).

Evidentemente, hay objetivos secundarios y es que, al estar los medios presentes en el evento, la cadena y su programación consiguen promoción y que se hable de ello.

Este año ha habido un par de novedades. La primera es que se están intrgrando todas las plataformas en lo que llaman cross-platform deals que incluyen tratos de publidad en televisión, internet, video on demand o móviles.

La otra novedad corre de mano de la NBC. Como ya habréis oído, la cadena decidió prescindir de pilotos para ahorrarse el dinero y, debido a eso, pudo organizar un pre-upfront hace un mes para establecer un primer contacto con los anunciantes. De esta forma no sólo se ahorra el dinero de los pilotos, sino que pudo negociar con los anunciantes un posible product placement dentro de las futuras grabaciones o simplemente ser los primeros en entrar en contacto con ellos.

Hasta aquí la clase de hoy :p Espero que os haya parecido interesante pero, realmente, todo esto venía a cuento de que ya se saben las fechas de los Upfronts de este año. Fechas que me dispongo a presentaros a continuación.

Monday, May 12th
NBC Universal Upfront Experience @ Radio City Music Hall

Tuesday, May 13th
ABC Upfront Presentation
CW Presentation
My Network TV

Wednesday, May 14th
Turner Entertainment Upfront (TNT)
CBS Upfront

Thursday, May 15th
FOX Upfront Presentation

Para el viernes ya sabremos todas las renovaciones, todas las cancelaciones y las nuevas series que, finalmente, se llevarán a cabo. A esperar. Yo por mi parte, y al igual que el año pasado, haré un comentario sobre los upfronts una vez todas las cadenas hayan presentado su programación.

7 comentarios:

  1. Uy lo que aprende uno...y yo que pensaba que "upfront" era "ir con la frente bien alta"... (Sorry, es tempranito y no se me ocurre nada mejor :P )

    ResponderEliminar
  2. Clarito, clarito. Lo flipo con la NBC. No se quieren gastar dinero en el upfront y luego lo llaman "NBC Universal Upfront Experience", como si fueran a mandar a los anunciantes a la Luna, o algo así. :-)

    ResponderEliminar
  3. NO sabía estas cosas, vaya, interesante...

    ResponderEliminar
  4. Entonces nos queda una semanita de sufrimiento... Jop. Por mi parte, conque renueven How I met your mother (tampoco la veo en peligro, la verdad), contento. Si ya después se salvan The Big Bang Theory o Reaper, genial. :)

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por el post, reslmente útil.

    Mi voto por The Big Bang Theory, y una ultima esperanza de que alguien se apiade de October Road

    ResponderEliminar
  6. Desde el año pasado (con lo que sufrimos con VM) me trae mal sabor de boca todo este proceso.
    Ahora ya he empezado a sufrir con Dollhouse, que parece que la van a mover a midseason. T_T
    No podrían ahorrarnos este sufrimiento?

    ResponderEliminar
  7. Sí, me parece muy interesante lo que comentas de los up-front. Yo no lo sabía. Ya nos dirás las novedades una vez se sepan...

    ResponderEliminar