La familia da mucho juego, sin duda, pero el formato sitcom se caracteriza, entre otras cosas, por sufrir fuertes oleadas de cambios en la historia de la televisión. Hubo un momento en el que la familia se dejó más de lado y se exploraron otro tipo de familias: Los amigos. De esta forma tenemos clásicos como Cheers o Friends.
Últimamente se habla del cambio drástico que ha dado la sitcom en los últimos años. Estos cambios han ido derechos a la columna vertebral del género por lo que, necesariamente, ha afectado al contenido y, así, vemos una nueva comedia más abierta, más libre donde los protagonistas forman parte de otras formas de familia como son los compañeros de trabajo en The Office, Entourage o 30 Rock, el grupo de amigos de How I Met Your Mother o The Bing Bang Theory o incluso una mezcla de ambos como son "la chulo" y "el puto" de Hung y, aún, núcleos familiares algo retorcidos como los de Weeds o Californication.
Estas dos últimas o series como The Office y 30 Rock o la reciente Better off Ted demuestran, a su vez, que cada vez hay menos miedo a arriesgar en cuanto a contenido, a desvariar, a ir un poco más allá y hacer algo políticamente incorrecto o, a simple vista, demasiado marciano.
Sin duda estamos en un buen momento para la comedia en televisión, para la variedad, para el arriesgarse e innovar. Sin embargo, uno de los estrenos mejor recibido por la crítica este año ha sido Modern Family, una comedia sobre la familia que mezcla lo nuevo y lo clásico del género a la vez que aprovecha un momento inmejorable para tratar ese concepto de "la familia moderna" que tanto ha atra´ído a público y crítica americanos.
Modern Family se centra en tres unidades familiares muy distintas que, a su vez, forman parte de un núcleo familiar más grande. Tiene muchos personajes, no tiene miedo a salir a exteriores y no, por suerte, no hay risas enlatadas. Es curioso porque la dinámica tiene un corte muy clásico y, sin embargo, en cuestión de contenido, sí trata de ir un poco más allá, con los testimonios o los insertos. A modo personal, hay mucho contraste de interés entre los grupos. Mientras que la familia más clásica y la pareja gay me gustan mucho, el trío del viejete, la hispana joven y el chaval gordito me aburre cada vez que aparece. Digamos que me corta el rollo.
El primer episodio ha marcado intenciones. No tiene un humor sofisticado pero sí muy simpático y efectivo, aprovecha muy bien los tópicos de cada personaje y no intenta conectar al espectador con todos ellos de golpe. Aquí ha explotado a algunos de ellos, que han dado grandes momentos (como el cool dad bailando High School Musical o el momento Rey León con uno de los gays) y estoy convencida de que hay potencial de este estilo en otros personajes también.
Con todo esto, Modern Family digamos que no marca una tendencia, no innova especialmente ni tiene algo especialmente reseñable pero ha conseguido fusionar sus elementos de tal forma que el resultado es muy interesante y, lo más importante, entretenido. Pero no se acomoda en la simpleza simpática de Accidentally on Purpose y por ello espero con ganas más episodios.
Reconozco que suelo tirar hacia el bizarrismo de series tipo The Office o Better Off Ted, pero estos últimos estrenos de comedia están haciendo incluso que me sorprenda a mí misma. Es bueno añadir comedias a la lista, que hay que aligerar de tanto drama :) y a vosotros ¿Qué os parece Modern Family?¿Qué tipo de comedia disfrutáis más?