Como conté en el debate de la caja de spoilers y en el post anterior, para mí la segunda temporada ha mantenido el fantástico nivel con el que nos dejó la primera, consiguiendo un equilibrio casi perfecto entre todos los elementos que componen la serie.
La mayor parte de este segundo año está enfocada de una forma u otra al universo alternativo. Desde que supimos que Peter pertenecía a lo que llamamos “el otro lado”, todas las expectativas estaban puestas en cómo y cuándo lo descubrirían cada uno de los personajes y las consecuencias de ello.
He empezado a escribir este párrafo tantas veces y al final me empiezo a enrollar sin control. ¿Solución? Aquí van unas cuantas ideas inconexas y preguntas sobre la temporada y lo que viene. Esta vez me he explayado a gusto.
Cuando Olivia sufre los efectos de su visita al universo alternativo, Nina Sharp le recomienda una visita a Sam Weiss, un personaje enigmático del que aún sabemos muy poco. ¿Recordáis en el último capítulo cuando Belly lleva a Walter a su anterior laboratorio? En una pizarra hay escrita una frase totalmente random “A demon’s twist rusts” que ha resultado ser un anagrama de “Don’t trust Sam Weiss”. Además, los glyphs del último capítulo deletreaban WEISS. ¿Qué habrá detrás de este personaje?
Esta temporada ha tenido una colección de casos de lo más interesante. Desde el más aislado hasta el más relacionado con la trama principal me han mantenido siempre al borde del sofá: El tío adicto a los sueños, el niño que controlaba las mentes, las víctimas que se deshacían en cenizas, aquel pueblo con la gente deformada que sólo podían permanecer allí, el virus que hacía cualquier cosa por salir del edificio en el que le habían confinado en cuarentena..
Quiero destacar “White tulip”, aquel caso con Peter Weller que se había convertido a sí mismo en una máquina del tiempo para volver al momento en el que su prometida murió en un accidente de coche. Es un episodio interesante, curioso y emotivo. La conversación que tiene Walter con Peck a cerca de su culpabilidad es de lo más conmovedora y ese final con el supuesto mensaje de perdón de Dios a través del tulipán blanco enviado por Peck.
A medida que nos acercábamos al final de la temporada, los casos se iban haciendo cada vez más relacionados con la trama principal. Todo empezó con el fantástico episodio de Jacksonville en el que los dos universos confluyen en un edificio provocando unos sorprendentes resultados en un hombre que se encontraba allí. Gracias a esto, Olivia tiene que desarrollar su capacidad de distinguir los objetos que provienen del otro lado, resolviendo el caso. Pero todo tiene un lado negativo: cuando Olivia y Peter están a punto de resolver su tensión sexual, ella le identifica como un intruso (el apodado por Mirindo "el momento gusiluz").
A partir de aquí tenemos casos como el de aquel chico con cáncer que busca a los niños cortexiphan para transmitirles su enfermedad o el de “el hombre del otro lado”, en el que descubrimos como es un “huevo de shapeshifter” a la vez que Peter, dada la situación de cómo se resuelve el caso, ata cabos y descubre que procede del otro universo. Tras aquel episodio en el que Walter cuenta a Olivia el cómo y porqué de la procedencia de Peter, éste protagoniza otro episodio tras huir en busca de su identidad. Son estas dudas sobre su procedencia y la verdad de quién es su familia las que luego inducen a que acceda ir al otro lado, provocando así todo lo que ha venido después. Pero esta crisis personal no se ha acabado, Peter quizá aún no sepa quién es ni haya perdonado a Walter pero pronto descubrirá que se han traído a la Olivia falsa y entonces descubrirá que hay dos cosas en el mundo que forman su identidad: ella y Walter.
Hablando de shapeshifter, durante la temporada fuimos descubriendo que los shapeshifters (Ay, Charlie! Cómo te echo de menos) estaban infiltrados en nuestro universo con la intención de provocar “La Tormenta”, es decir, reunir los pedacitos de cerebro de Walter para extraer de cómo abrir de nuevo la puerta entre los dos universos y hacer que colisionasen para así sólo quedar uno. Por culpa de la visita de Walter al otro universo cuando fue a buscar a Peter, dicho mundo se está desmoronando ¿Creen que “La Tormenta” provocará que ganen ellos? ¿Confiaban su victoria al aparato que manejaba Peter? Ahora que no le tienen ¿recurrirán a los poderes de Olivia?
Es hora de hablar del otro lado y de los personajes alternativos. Como era de esperar, el reflejo de nuestros personajes en el otro universo son una versión considerablemente opuesta a lo que estamos acostumbrados. Walternate es frío, serio, rígido y calculador, todo lo contrario a nuestro entrañable y vulnerable Walter. Olivia pelirroja es dura, es cariñosa, chistosa y sonríe… algo que nuestra Olivia rubia con coleta no nos regala muy a menudo. Pero, realmente, lo que consiguen estos personajes alternativos es dejar claro lo especial que son los que conocíamos hasta ahora. Son más originales, con más matices y menos predecibles. Nuestra Olivia y su represión a casi todos los niveles me resulta muchísimo más interesante que los aires de cachondeo irónico de la pelirroja.
Esto de los universos alternativos me gusta casi tanto como el tema de los viajes en el tiempo y realmente disfruto con el tema de descubrir las diferencias de este Nueva York alternativo, desde la décima temporada de El Ala Oeste de la Casa Blanca hasta el grand hotel de Gaudí pasando por los cómics distintos, geografía distinta, un Marty McFly interpretado por Eric Stolz o los carteles de “¿Has visto un evento paranormal? Llama al 611. Avisa a la Fringe division!”.
Por cierto, la cabecera roja, porque en el otro universo Fringe tiene otra cabecera, las palabras que aparecen son distintas pero destaca ese “First people”. ¿A qué se referirá?
Volviendo al tema de los personajes, al principio parecen muy resolutivos y convencidos de lo que hacen. Conocen los sucesos extraños, saben cómo actuar y tienen una dinámica muy distinta a la que estábamos acostumbrados. Sin embargo, pronto descubrimos que viven aún más confundidos que nuestros protagonistas que, aunque lentos, han ido seguros y desvelando poco a poco la verdad mientras que los alternativos viven sin conocer realmente en qué están metidos.
¿Más cosas a destacar del final? Mencionar brevemente esos esperadísimos encuentros de las dos Olivias, momento tenso y sorprendentemente bien realizado, y de Walter con Belly, en el que parece que podemos confiar. Además me gustan las ideas de cómo se complementan los personajes. Olivia, por ejemplo, tiene a su hermana y su sobrina mientras que la pelirroja conserva a su madre y es feliz con un novio. O Walternate, que tiene a su mujer y es un adulto hecho y derecho mientras que Walter tiene a su hijo (por así decirlo) pero se siente como un niño. Tengo ganas de ver más backgrounds de los personajes del otro universo: Nina, Charlie o incluso Astrid y su extraño propósito en la Fringe division.
Ya me he enrollado demasiado así que acabo con unas preguntas ¿Cómo era Walter antes de que Belly le quitara sus recuerdos a petición?¿Qué podemos esperar del cambio de universos de las Olivias?¿Quién será el primero en enterarse? ¿Después de lo que ha ocurrido, qué habrán anotado los observadores en sus bloqs?¿Hay otras divisiones Fringe en nuestro universo?¿y en el otro? ¿Es la presencia de Belly lo que ha favorecido la evolución tecnológica en el otro lado o, como sugieren en los multiversos de Padre de Familia, no había religión y entonces no se frenó la ciencia :P? ¿Cuándo entrará Massive Dynamic en la chicha que sabemos que tiene?¿Entrarán en el multiverso o nos quedaremos con la idea de los dos universos paralelos?
Para acabar (ya sí, lo prometo) decir que ahora estoy leyendo los cómics de la serie que publicaron como marketing de la serie antes de que se estrenara. Cuentan cosas interesantes así que, en cuanto acabe, les dedicaré una entrada.