viernes, 25 de septiembre de 2009

Comentando el piloto de Flash Forward

Aprovecho que ayer se emitió por fin el primer episodio de la serie en USA para subir el comentario que hice la semana pasada. Espero vuestros comentarios post-visionado ;)

Voy a hablar del tema sin spoilers salvo un pequeño detalle que marco y escondo “en blanco”.

Lo primero que he de decir sobre que el primer episodio cubre las expectativas que había creado y va incluso algo más allá. El prólogo presenta de una forma muy efectiva y sin enrollarse demasiado a los principales protagonistas de la historia de tal forma que, una vez conozcamos sus Flashes, entendamos las repercusiones de los mismos.

El llamado blackout, en sí, es trepidante, un despliegue de producción que muestra el poder que tienen las networks de apostar por sus pilotos. El montaje de las diferentes consecuencias inmediatas del desmayo mundial es muy efectivo y deja al espectador con el corazón en un puño.

A medida que avanza el episodio, vemos como los personajes van comprendiendo poco a poco lo que ha ocurrido y es muy interesante ver cómo afrontan lo que han visto: algunos se hunden ante la perspectiva de lo que ocurrirá 8 meses después, otros mienten sobre su visión y algunos no sacan nada en claro. Eso sí, he de decir es poco verosímil lo rápido que aceptan la explicación flashforwardera pero lo apañan para que sea creíble.


Los flash forwards ponen muchas cosas sobre la mesa y, en seguida, la policía (liderada por Joseph Finnes) comienzan a compartir sus visiones y a sacar conclusiones de lo ocurrido. Investigarán sobre cómo ha afectado el blackout a lo largo del planeta y el episodio se despide dejando el detalle más impactante sobre la mesa. Pum. Cliffhanger.


Problemas que veo al episodio:


Se ventilan todos los flash forwards de los protagonistas. Esto es una decisión de base que no critico de por sí, y menos tras ver sólo el primer episodio, pero esto nos lleva a pensar en cómo llevarán el tema flashes. ¿Tendremos personajes episódicos de los que conoceremos el flash?¿Si es así, hasta qué punto puede importarnos el flash de alguien que no va a repercutir de forma importante en la trama principal?

Esto me lleva al segundo problema que suele ser común a los primeros episodios de este tipo de seriarles que precisan el piloto entero para mostrar y explicar su detonante y es que no queda muy claro cual será la estructura de los episodios. ¿Tendremos capítulos semi-autoconclusivos centrados en una persona y flash?¿Será la espina dorsal la investigación policial y los flashes parte de los interrogatorios de esta?¿Veremos en algún momento punto de vista de los culpables del blackout? Nada de esto queda claro y sólo podremos saberlo viendo el segundo episodio.

En el terreno personal, le añado un problema más y es con respecto a los personajes. Ninguno ha conseguido conectar conmigo en exceso, salvo el enfermero, lo que hace que sus flashes tampoco me interesen demasiado. Pero espero que sea algo que se arregle con un par de episodios.

Personalmente tengo sentimientos encontrados con respecto a los flashes. Entiendo que su naturaleza está obviamente adherida al personaje que la tiene pero quizá esperaba más repercusiones generales en ellos y menos dramón personal. La idea del “no flash” igual a ¿estaré muerto para entonces? es brillante y espero que tengamos más flashes de este estilo. Supongo que esta decepción tiene mucho que ver con esa falta de conexión inicial que he tenido con los personajes.

Lo que me resulta fantástico es la cantidad de frentes y posibilidades que quedan abiertas para el futuro, sobre todo con ese cliffhanger final que personifica la culpabilidad y la amenaza.

Acabo retomando la frase inicial: Flash Forward cumple con las expectativas que se han estado creando todos estos meses de promoción pero deja muchas preguntas dependientes del desarrollo de los episodios siguientes. Veremos si desarrolla a tope todo su potencial.

25 comentarios:

  1. Que ganas tengo de ver el capitulo ya, XD Pinta muy bien, ademas de que el actor protagonista Finnes me encanta.

    Espero que nos demuestre todo lo que puede hacer esta serie y no se quede en algo superficial, y al igual que con Perdidos, que nos sorprendan que es lo que me gusta de este tipo de series.

    ResponderEliminar
  2. Buenas, también tengo muchas ganas de verla. Pero no creo que sea un problema de la serie que no se deje ver la estructura de los episodios. Digo yo que, ¿qué mas da? Deja a los guionistas que nos guíen en la historia, la forma de contarlo la descubriremos en breve y a muchos les gustará y otros no, como todo en esta vida. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Tengo ganas de ver el piloto, solo para ver como es la serie y tal... Espero que me guste :P

    ResponderEliminar
  4. Si que hay ganas de ver la serie,a ver si cumple las expectativas.
    Solo una cosa el estreno no era el Jueves?

    ResponderEliminar
  5. Sip, puse bien la fecha pero mal el dia de la semana ;) gracias por el aviso.

    ResponderEliminar
  6. Esperemos que no sean tramas episodicas, o que al menos las vayan compaginando con la trama general, porque así ganará en interés. Hay ganas de verla ya...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Sí que coincidimos en varias cosas además del día de publicación del post :)

    Me pareció un muy buen piloto, y aunque obviamente yo tampoco sé cuál es la estructura narrativa que han elegido, no me parece un problema que nos hayan mostrado los flashes de los personajes principales, porque lo importante en esta serie será precisamente ver cómo reaccionan después de haber tenido la oportunidad de ver un instante de un futuro posible.

    Dependiendo de lo que hayan visto preferirán creer que puede cambiarse o no, y actuarán en consecuencia propiciando situaciones que hagan que se cumpla o luchando contra las señales del destino para evitar que se haga realidad.

    Supongo que veremos flashes de otras personas, porque en teoría uniéndolos se formará el gran mosaico, pero no creo que se dispersen demasiado de los personajes centrales.

    ResponderEliminar
  8. Que ganas de verla ^^ Tiene pinta de que vayan a seguir un formato al estilo Los 4400...

    ResponderEliminar
  9. Yo solo espero que esos capítulos autoconclusivos sobre la visión de alguna persona en particular, los aderecen con avances en la trama, pero sigo teniéndole muchas ganas a la serie.

    ResponderEliminar
  10. Esperemos que no se vayan a "Los 4400" descubriendo un nuevo flash en cada capítulo. Pero hay curiosidad. Hasta empiezo a sentir curiosidad por V y todo :)

    ResponderEliminar
  11. Una de las cosas que más me interesan es saber como seguirá la serie más allá del piloto, es decir, si tendremos algo como hizo Los 4400 o como lo hizo Lost. Me alegra ver que el piloto cumple las expectativas y deseando comprobar cual es el tan comentado cliffhanger.

    ResponderEliminar
  12. Yo vuelvo a decir lo de siempre, espero que no le ocurra a los mismo que a The Nine o que siga en la línea de los 4400. Tengo ganas de verla, pero tampoco me mata.

    ResponderEliminar
  13. Es una de las nuevas a las que les tengo ganas y me parece buena señal, al menos de momento, que pese a las altas expectativas que se han creado alrededor de la serie, no defraude. Ya le echaré un vistazo a partir del 24.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Esperemos que sea una digna sucesora de Lost (no nos engañemos, así es cómo nos la venden)

    ResponderEliminar
  15. Se espera muchísimo de esta serie... esperemos que tantas expectativas no la hagan zozobrar sin remedio. MI confianza la tiene.

    ResponderEliminar
  16. todavía no lo he visto pero tengo ganas, y espero para leer esta entrada a después de verlo :)

    me gusta el cambio de las cajitas de las entradas, antes eran demasiado pequeñitas ahora está estupendo!

    ResponderEliminar
  17. tiene pinta de ser la mejor serie d esta temporada, desde el año pasado se dan muxa prisa en traer las series a españa, a ver si se aplican el cuento con otras como scrubs o smallville k van siempre con una temporada d retraso. por cierto m ha tocado la foto de michael c hall firmada d cuatro stoy en superracha!!!(tenia k decirlo por aki ahora k no esta la cajita jeje xP)

    ResponderEliminar
  18. Las críticas hablan bien, a ver pues si son ciertas.

    ResponderEliminar
  19. Pues la verdad es que coincidimos en casi todo, jejeje. Quizás algo menos en el tema de los personajes. No sé, igual es que me esperaba algo peor, pero a mí me han gustado y sus 'flashes' me han intrigado. Han sabido encontrar el equilibro con esa gran variedad de personajes, tan distintos entre sí. Por lo demás, totalmente de acuerdo.

    pd: soy la única a la que el "protagonista" del cliffhanger le recordó a otro personaje muy característico de Fringe? Ahí lo dejo xD

    ResponderEliminar
  20. Ya esta por la red colgado el preair o 1x01 de la serie,si lo poneis en mininova saldra,eso si la calidad es malilla.

    ResponderEliminar
  21. Una vez mas alguien escribe un comentario sobre una serie y solo habla de lo que le ha parecido o le ha gustado y no gustado. Sinceramente creo que la gente con pagians web sobre series deberia empezar a evaluar lo que ve sin necesidad de que le guste o no le guste. Que mas da que los personajes te gusten o no, que la estructura sea la que a ti te hubiese gustado o whatever.Si evaluas el producto como lo que es, 42 minutos de serie, creo que el resultado es excelente. El ritmo es el adecuado para el tema tratado, las escenas de accion estan increiblemente bien cuidadas y la ambientacion es muy buena. Se me ocurren no mas que 2 o 3 pilotos que me causasen mayor sensacion intraserie mas que "producto prueba", twin peaks, los soprano y poquito mas. Y la verdad es que no me cae bien ningun personaje ni me ha gustado conocer todas las visiones el primer dia, pero el producto presentado, piloto de una serie, es muy bueno,

    ResponderEliminar
  22. Elfilo,
    Yo, y creo que todos los bloggers pensarán igual, no escribo en el blgo para poner "pues me ha gustado" , sino para tratar de desmenuzar un poquito las cosas.

    Si te das cuenta, los dos pensamos lo mismo. A mí me encantó el piloto, salí encantada de verlo y me puse como loca en twitter diciendo a los cuatro vientos lo bueno que era el piloto. Un gran piloto que presenta todo muy bien, tiene ritmo y engancha..

    Pero también hay que poner las cosas negativas y lo único que realmente saco "malo" es el hecho de que los personajes no me hayan llegado demasiado, lo demás no son más que cábalas lanzadas al viento.. simplemente es una forma de plantear y preguntarme cómo será la serie a partir de ahora ya que sabemos los flashes de la mayoría de los protas. Tú mismo dices que eso tampoco te hace gracia.

    Así que, al final, lo que queda es la sensación estupenda, y que creo que he reflejado en el comentario, de un gran piloto.

    Entiendo lo que quieres decir con lo de que "deberíamos dejar de evaluar". Yo muchas veces me obligo a ver las cosas con menos ojo crítico y más abierta a disfrutar pero a veces es complicado (también porque me dedico a criticar lo que veo y leo en mi trabajo xD). Muchas veces salgo del cine y pienso: joe, he estado más pendiente de evaluar la peli que de disfrutarla... y me maldigo por ello.

    Por eso uno de mis propósitos de esta temporada es tratar de disfrutar las cosas lo máxim posible y sacar la evaluación a posteriori.. y así lo hice con FF. Salí diciendo que estaba encantadisima, que era la releche y demás. Luego fue cuando le saqué los peros... Pero dichos peros (que de peros xD) no han eliminado mi opinión inicial ;)

    que lio!

    ResponderEliminar
  23. No la he visto y me parece, ya lei el libro en que se basan, te lo recomiendo, que no la voy a seguir....un abrazo

    ResponderEliminar
  24. ¡¡A mí me ha encantado!!

    Las preguntas sobre el futuro, sobre su inevitabilidad (o no) en este caso... me parecen súper interesantes. Somos esclavos de lo que sabemos? Porque quizá el hecho de "saber" qué va a pasarnos nos lleve directamente a eso irremediablemente.

    Es angustiante pensarlo. Y qué pasará cuando Olivia conozca al hombre de su flashforward?

    Tengo muchas ganas de seguir con esta serie...

    ResponderEliminar
  25. Y si el chino no se ha dormido? y por eso no hay lo que se supone que tiene que haber.

    Si es que no es él, el spoiler final.

    ResponderEliminar