viernes, 10 de agosto de 2012

Echando el lazo al espectador: Los ganchos narrativos

En mis pasadas columnas he hablado de varios temas influyentes cuando se trata de captar y/o mantener al espectador como la anticipación, la suspensión de incredulidad o la accesibilidad; recursos o rasgos de formato que se pueden utilizar o tener más o menos en cuenta a la hora de elaborar una serie. En televisión, la estructura narrativa de la ficción se ve enormemente condicionada por elementos externos, algo que no dejo de repetir cuando escribo sobre estos conceptos, y hoy quiero hablar de uno vital, probablemente el más esencial en esa relación con lo extradiegético: el gancho.

Todos conocemos la clásica estructura en tres actos a la hora de desarrollar una historia, esa columna vertebral que pone los cimientos para la mayoría de los relatos audiovisuales, sean ficción o no. La consecución planteamiento-desarrollo/nudo-desenlace tiene infinitas formas de presentarse, con subestructuras más complejas que incluso a veces son capaces de camuflar o disfrazar esa estructura básica.



Seguir leyendo en ¡Vaya Tele!



2 comentarios:

  1. Te comento por aquí, que el login de Vaya Tele es un poco rollo.

    Bueno aparte de lo interesante de tu artículo, tenía entendido que la ABC para meter un corte publicitario más encargó a los guionistas de sus series nuevas en 2003 (Mujeres Desesperads, Perdidos y Anatomía de Grey), meter un acto más, es decir serían 5 más teaser/cold open. Lo cual les obligaba a cambiar la estructura habitual de cuatro más apertura, reduciendo los minutos de los cuatro primeros y un quinto bastante reducido de 4-6 minutos. ¿Sabes si lo siguen haciendo en alguna serie?

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola Alex! Ahora mismo depende mucho de la cadena y de la serie. Digamos que una de las cosas que se hablan con la cadena es el formato de emisión que tendrán los episodios y se habla entre productores ejecurtivos y directores de programación para unir intenciones. Hay series que tienen ese sistema de cinco actos utilizando el teaser inicial y el final (que normalmente si es corto, se aprovecha para que inmediatamente entre el teaser del siguiente programa que se emita después y provocar el enganche).
    Pero vamos, que no es algo exclusivo de la ABC ni mucho menos. Esto cada vez es más personalizable :P

    Gracias por tu comentario! :)

    ResponderEliminar