Anoche se emitió el episodio especial de Britney Spears de Glee. Las propias promos le anunciaban como el “best showstopper ever” que ha resultado ser uno de los peores episodios temáticos de la serie.
Heather Morris, que entró a la serie como bailarina y coreógrafa y ahí la tenéis con sus inigualables frases tipo “¿Puedes volar?”, luce su cuerpazo y, además, el número musical “Toxic” no está nada mal: encaja en la trama y está muy bien versionado... pero el resto ha sido decepcionante. Los cameos de Britney Spears son simple y llanamente vergonzosamente ridículos, la forma de introducir los números musicales de lo más patillera y las tramas de lo más aburridas (Will y Emma aburren, querido Murphy). Pero lo peor de todo con diferencia es que ese recurso de las alucinaciones se carga lo mejor de un producto musical como éste y es el representar situaciones y tramas por medio de la música. ¿Porqué hacer “I’m a Slave 4 U” siendo un sueño cuando ya vimos al equipo de football bailar el Single Ladies en uno de los mejores momentos de la serie?.
Con Lady Gaga demostraron que pueden encontrar un equilibrio entre el videoclip y la serie o nos han regalado brillantes showstoppers como aquel “Don’t Rain on my Parade” de Rachel Berry o el "Rose's Turn" de Kurt. Pero no, así no.
Tras ver el episodio de Glee me puse a pensar en todos esos momentos musicales de series que podrían ser considerados showstoppers por ser tan sorprendentes, divertidos y originales que se hacen un hueco en nuestro archivo permanente.
[Hay algunos vídeos enlazados que tienen información que se puede considerar spoiler como el de Skins, el segundo de Supernatural, el de Lorelai, el de Freaks and Geeks, Lost y Fringe]
Recuerdo cuando, mandíbula al suelo, disfruté por primera vez del final de la primera temporada de Skins y su “Wild World”. Creo que no me levanté y aplaudí porque la sorpresa no me lo permitía. Todo lo contrario me pasó con un cachondo Dean y su "Eye of the Tiger", combinación que hizo que todo Madrid oyera mis carcajadas. Pero si una canción de Supernatural me pone los pelos de punta, esa es “Carry On my Wayward Son”. No necesita explicación.
Algo similar pasó con Robin Sparkles y el “Let’s go to the mall”, canción que exigimos que aparezca en Glee. Este tipo de incisos musicales dan un toque de color a los capítulos que lo contienen… no todos los días Ross y Rachel se ponen a cantar y bailar que les gustan los culos grandes.
Padre de Familia ha tenido grandes momentos musicales pero si uno recuerdo con especial cariño es al cuarteto cantándole a un paciente que tiene sida. Grotesco y genial. Pero no es el único momento musical con letra desafortunada… ahí tenemos al novio de Haley en Modern Family cantando, muy dulcemente claro, que se la quiere tirar delante de toda la familia y, no contento con eso, hace un vídeo musical.
Jason Segel ya nos deleitó en How I Met Your Mother con su “You Just got slapped” pero yo le recuerdo con mucho cariño haciendo playback en Freaks and Geeks: Un adorable pero patoso Nick que le canta a una halagada pero incómoda Lindsey.
Nick no es el único que utiliza la música para declararse… Ahí tenemos a Lorelai Gilmore cantando “I will allways love you” o a la pobre Olive Snook en Pushing daisies con el corazón en la mano. Pero para Olivias, aquel momento de ese polémico episodio de Fringe que es Brown Betty, en el que la Dunham le canta a Peter, es uno de los más románticos de la serie.
Pero no todas las canciones son de amor. No, no no. Bien lo sabe Verónica Mars y su declaración de intenciones con ese “One way or another”. Pero la reina de estos temas agresivos no pertenece a una serie y es que “I’m f*ucking Matt Damon” ya ha pasado a la historia de la televisión. Sí, la versión de Jimmy f*cking Benn Affleck es más divertida por absurda y por todas sus guest star, pero Sarah Silverman abrió la veda con su confesión de cuernos.
Y ahora me despido con uno de mis momentos musicales favoritos. No canta nadie pero nunca olvidaré la confusión y deliciosa sorpresa que me regaló este comienzo de temporada de LOST.¡Qué tiempos! xD